Sian Ka’an cuyo significado en maya es «puerta del cielo», «lugar donde inicia el cielo», se encuentra en el Estado de Quintana Roo, es de las zonas naturales de mayor importancia en México, al concentrar nueve ecosistemas, de la misma manera por ser el hogar de cuatro especies de fauna en peligro de extinción: el jaguar, tapir, manatí y pecarí.
Además es hábitat de 300 especies de aves y 100 mamíferos aproximadamente. La Unesco le otorgó la categoría de Reserva de la Biósfera en 1986, y Patrimonio de la Humanidad el año siguiente debido a esta gran variedad de flora y fauna.
Qué hacer en Sian Ka’an
Uno de las zonas arqueológicas Mayas más importantes de la Biosfera de Sian Ka’an es Muyil . Se encuentra cerca de la Laguna Chunyaxché. Si eres mexicano, los domingos la entrada es gratis presentando tu INE.
Las playas de Sian Ka’an son muy más tranquilas, podrás hacer una desconexión total y existen muchas cabañas donde te puedes alojar y tener una completa relajación. Existen una gran diversidad de actividades que puedes realizar, buceo, snorkel, seguramente te sorprenderá alguna tortuga o delfines ya que es muy común verlos.
También existen tours que los lugareños te pueden ofrecer recorriendo las turquesas aguas de la laguna de Muyil y la Laguna de Chunyaxché a través de manglares o visitar algunos otros puntos de interés como la isla de aves o el templo maya casi sumergido en el agua.
Cómo llegar a Sian Ka’an
Las playas de Sian Ka’an se encuentra al sur de Tulum por la carretera QR15, y la zona de Muyil puedes ir desde Tulum hacia la carretera a Chetumal.
Recuerda que es muy importante ser amigable con estos lugares para poder conservarlos, lleva tu bloqueador solar biodegradable y no dejes basura en la zona.