Zona Arqueológica de Xochicalco

Xochicalco, Morelos

Xochicalco es una de las zonas arqueológicas más grande y emblemática en Morelos, para llegar tienes que tomar la carretera 95 (México-Acapulco), hasta llegar a la desviación a Alpuyeca. Después de recorrer 12 kilómetros rumbo a Miacatlán se encuentra la desviación que después de 4 kilómetros desemboca en la zona arqueológica.

Significado de Xochicalco

Es una palabra náhuatl que significa “en el lugar de la casa de las flores”.

Cultura de Xochicalco

La conformación arquitectónica de Xochicalco corresponde a una mezcla de elementos mayas, zapotecos, nahuas y teotihuacanos.

Xochicalco Morelos

Observatorio Astronómico

Dentro del complejo arquitectónico de la zona arqueológica de Xochicalco Morelos, encontramos un subterráneo compuesto por un pasillo y una gran cámara dentro de la cual se encuentra una chimenea que mide de la base a la superficie 8.7 m cuya boca del tiro es hexagonal, dicho tiro está ligeramente inclinado en grados hacia el norte, para que el hexágono se proyecte al suelo por el cual es visible el paso de la luz del día en un periodo de 105 días, del 28 de abril al 13 de agosto. Entre 1:30 y 2:30 de la tarde (o una hora menos según el cambio de horario), se puede ver el movimiento del sol reflejado en el suelo del interior de la cueva, al igual que la ruta que recorre el mismo durante su tránsito por el cielo en tales momentos, hacia el trópico de cáncer y a su regreso, respectivamente los días 14/15 de mayo y 28/29 de julio, el astro está en su cenit y en el medio día astronómico, el haz de luz cae directo sobre la chimenea proyectando la imagen del sol sobre el suelo del subterráneo.

Observatorio de Xochicalco

Pirámide de la Serpiente Emplumada

La iconografía representa un texto donde se leen acontecimientos de la vida cotidiana, de la cosmogonía, los momentos de cambio y el poder de Xochicalco.

Sobre eltalud están talladas ocho serpientes emplumadas, ondulantes y tachonadas de caracoles cortados. Algunos investigadores las asocian con la tierra, el agua, la fertilidad y la sangre; otros con Quetzalcóatl que es interpretado como deidad titular y símbolo de autoridad; pero creemos que es la vieja deidad  del agua que serpentea entre los cerros.

En el diseño, entre los meandros de las serpientes, hay un mismo individuo sentado, su tipo físico recuerda al de los mayas. Este personaje está ricamente alhajado y porta un gran tocado con forma de cabeza de serpiente emplumada; de su boca sale la vírgula de la palabra decorada con plumas, lo que indica un precioso discurso; en esos mismos meandros se encuentra el glifo «9 ojo de reptil» del que a su vez emanan volutas leídas como Fuego Nuevo.

A los lados de la escalinata las serpientes forman un círculo en cuyo interior hay distintos glifos; en el lado izquierdo, al centro, se encuentra el famoso ajuste calendárico y en el derecho.

Ocupando también la parte central, se encuentra el nombre del Señor «movimiento cargador del  juego de pelota» (Universo) gobernante de Xochicalco y la fecha «año 10 rayo solar de un día 9 ojo de reptil», simbologia que probablemente se refiere a la fecha en que se mandó erigir o se inauguró la pirámide.

Pirámide de la serpiente en Xochicalco

Horarios Xochicalco

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Museo: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Cómo llegar a Xochicalco

Este lugar aún conserva muchos misterios, se dice que aún faltan muchas pirámides por descubrir. Te recomendamos solicitar un guía local que te explicará más a detalle sobre este lugar, te asombrará y podrías imaginar la forma en que vivían esas culturas. También podrás disfrutar de la naturaleza y bellos paisajes, desde ahí se puede observar la laguna de Rodeo.

Vista Panorámica de Xochicalco, Morelos

Por otro lado, no te olvides de llevarte un sombrero o un paraguas para protegerte del ¡sol!

Después de tu visita a Xochicalco puedes pasar a la Laguna de Coatetelco y disfrutar de los delicioso pescados y sopecitos que venden a la orilla de la laguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *